Presentación del Segundo Número



La generación y divulgación del conocimiento es una labor fundamental de las universidades. La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cristóbal Colón, fiel a ese compromiso, ha puesto a circular en la Internet la revista NOVARUM, un espacio en donde investigadores, académicos y estudiantes de la comunicación y áreas afines pueden divulgar lo que van generando.

En las licenciaturas de comunicación se genera conocimiento que regularmente queda en los archivos o tarda mucho tiempo en salir publicado, debido al largo proceso que hay que seguir para tener derecho a la impresión de un libro.

El espacio electrónico es una alternativa que permite difundir información de manera inmediata, a un bajo costo y desde una perspectiva de sustentabilidad.

También es indispensable que los textos que generan los estudiantes de nuestras licenciaturas salgan, que sean compartidos; generalmente éstos no emergen y no conocemos lo que producen, y muchas veces es valioso. Es necesario que sus trabajos se difundan, debemos darles espacios para que publiquen.

Lograr que nuestros estudiantes publiquen no es tarea fácil, hay una distancia entre el trabajo que entregan para ser evaluados y aquello que se puede publicar, sin embargo, si se les da seguimiento y asesorías, podremos lograrlo.

NOVARUM es un espacio abierto, con criterios de selección y edición de textos para dar formalidad, pero sobre todo, para garantizar que la información cumpla con los elementos necesarios de cualquier artículo académico.

Este segundo número incluye cinco textos, todos ellos valiosos, de lectura rápida y ágil. El primero es de Guzmán Rivas: “Filosofía para niñas y niños, una propuesta para la educación en y para la diversidad”, en donde muestra cómo la intolerancia llega hasta el espacio áulico y los docentes reproducimos ese proceso, además, hace una reflexión invitando al lector a la construcción de una comunidad dialógica.

El texto titulado “Futbol, comunidad y nación”, de Solano Sánchez, es un ensayo sobre el binomio televisión-futbol y la construcción de la identidad nacional, desde una mirada antropológica.

Construir un ambiente de respeto en los diferentes contextos en que se mueve el estudiante, de manera especial en el aula, es una de la intenciones de Aguirre Aguilar en su trabajo: “Agenda y acciones educativas para potenciar el sentido de ciudadanía”.

El reporte de investigación aplicada de Mora Pineda y Ventura Arrezola nos habla sobre el perfil de los televidentes que ven los noticiarios locales en el puerto de Veracruz (México); es un trabajo empírico bien documentado, que contó con el apoyo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

Gornés Hernández expone algunas opciones más económicas de comunicación en su artículo “Redes Trunking: La otra cara de la radiotelefonía”. Nos quejamos de servicios con costos elevados como el celular, exitiendo opciones más económicas.

Con el segundo número de NOVARUM esperamos dejarle al lector más dudas y preguntas, porque ésa es la base del conocimiento.

Pedro Octavio Reyes Enríquez