Redes Trunking: La otra cara de la Radiotelefonía.

Jose Antonio Gornés Hernández

Cuando se habla de comunicación móvil lo primero en que pensamos es en un teléfono, en un celular, casi nunca en la radiotelefonía o como se le conoce comúnmente, los walkie talkies.

Es sabido que la radiotelefonía es una opción de comunicación mucho más económica que la telefonía celular, pero cuando se antepone la calidad de la señal, así como la recepción y transmisión de voz, los celulares terminan ganando.

Pero, ¿qué sucede con la radiotelefonía?, ¿cómo funciona?, ¿cuál es su utilidad?.

Las redes de radiotelefonía convencionales, o PMR (redes móviles privadas) son redes de comunicación que no están conectadas en la RTPC y que permite la comunicación entre usuarios. Su uso primordial es aquellas organizaciones que necesitan tener un control sobre terminales desde un punto central.

Las redes convencionales PMR funcionan con sistemas simplex o semiduplex, en los que si se es simplex se transmite y recibe en una misma frecuencia, mientras que en semiduplex se tiene una banda de frecuencias que se pueden utilizar. El usuario sólo tiene que hacer Push-To-Talk (oprimir PTT) y la comunicación se realiza.

Está claro que las redes PMR tienen como objetivo cubrir áreas grandes, en este caso se requieren sistemas de multiemplazamiento, en los que se tienen varios emisores y transmisores. Existen varias técnicas para cubrir áreas extensas, como el voting, que ya sea a través de heterofrecuencias, en las que el usuario no selecciona la frecuencia, o las isofrecuencias que emplean una frecuencia de transmisión.

Hasta este punto la radiotelefonía parece ser una opción más y no con muchas prestaciones, y sí lo es, pero por eso es que las redes trunking han cambiado el panorama de la radio comunicación móvil.

Actualmente el espectro radioeléctrico no es algo que se pueda usar tan libremente debido al congestionamiento que existe. Las redes trunking aprovechan las frecuencias al máximo agrupándolas para un conjunto determinado de equipos.

En los sistemas troncales el usuario no elige la frecuencia, es dinámica y automática. Una característica que añade valor a las redes trunking es la privacidad, mientras que en una red PMR cualquiera que esté en nuestra frecuencia puede escuchar la conversación, en las redes troncales es imposible.

Las redes trunking asignan las frecuencias, siempre y cuando estén disponibles, y una vez que el canal se asignó es permanente para toda la conversación.

La asignación de canales puede ser de tres tipos: por transmisión, en la que el canal se asigna cada vez que se oprime PTT, con el riesgo de que no haya canales disponibles. La asignación por mensaje es en la que el canal es permanente para toda la conversación, y por último puede ser mixta, en la que se calcula un tiempo para el uso de la frecuencia.

En la radiotelefonía convencional no existe un estándar definido para los sistemas, cada proveedor establece el propio, esto no sucede con las redes trunking.

En sus inicios el estándar MPT1327 marcó la pauta para el protocolo de señalización de las redes trunking. Actualmente el estándar TETRA es el que define las redes troncales digitales, así como su interoperabilidad con otras redes, como la RTPC.

El estándar TETRA posibilita un aprovechamiento máximo del espectro radioeléctrico, permitiendo transmitir cuatro canales de voz o datos por cada canal físico. Utiliza tecnología TDMA, definiendo una interfaz similar a la de GSM.

En conclusión, las empresas tienen necesidades de comunicación que deben ser cubiertas, no hay por qué limitarse al concepto de que telefonía móvil sólo son los celulares, existen otras opciones igualmente eficaces, como la radiotelefonía.

Quitar el estigma de que los walkie talkies es la radiotelefonía es difícil, pero hay que ver que existen otras opciones, como las redes trunking.

Las redes trunkings son una opción confiable, digital, de alto rendimiento y que aprovechan el espectro radioeléctrico al máximo.

De ahora en adelante cuando se piense en telefonía móvil debe recordarse que sólo hay que hacer Push-To-Talk.