La recepción de noticiarios locales en el público de la Ciudad de Veracruz (Investigación Aplicada)

Manuel Mora Pineda
Constantino Ventura Arrezola

RESUMEN

En enero de 2006 la Universidad Iberoamericana, plantel Santa fe, hizo una invitación a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UCC para  la generación de un proyecto  sobre la recepción local de noticiarios, en vinculación con la empresa de medios Televisa, con el fin de generar trabajos de investigación aplicada, construyendo metodologías que acerquen a los estudiantes de las licenciaturas en ciencias de la comunicación con  la realidad del medio, además de plantearse la necesidad de generar estudios  que doten a los organismos que lo soliciten de información de calidad  para  la toma de decisiones, más  que datos estadísticos, lo importante del proyecto radica en un esfuerzo para conjuntar al espacio universitario con  la realidad empresarial y  dotar al estudiante de comunicación de nuevas posibilidades de acción laboral  al  termino de sus estudios de licenciatura.

¿CÓMO INICIA EL PROYECTO?

En  enero de 2006  la Academia de Investigación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cristóbal Colón, recibió la invitación por parte del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana,  plantel Santa fe,  para formar parte de una red de investigación aplicada para el estudio de la recepción mediática y coordinada por la vicepresidencia de imagen de la empresa de medios Televisa, esto con el afán de construir lazos entre la universidades y  las empresas.  La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación fue el único centro  no incorporado al sistema ibero que se agregó a la red de investigación aplicada, además de que se construyó un blog  para el intercambio de impresiones, problemáticas y hallazgos de la investigación.  En el caso de nuestra casa de estudios el equipo de trabajo se formó con dos coordinadores de proyectos  y 12 alumnos de segundo, cuarto y octavo semestres, a quienes se les capacitó en la elaboración de instrumentos, recopilación de la información y además en la discusión de análisis para la construcción de un documento ejecutivo para presentarlo ante el director de la empresa Telever y  los conductores de los noticiarios locales. El objetivo general del proyecto es el generar estudios de investigación que proporcione información a las empresas que lo soliciten, siendo un puente entre la práctica académica y  el vínculo con la realidad  empresarial; se debe tomar en cuenta que uno de los ejes básicos del comunicador es la generación de evidencias empíricas que sirvan a los clientes que contratan el servicio  para la toma de decisiones, en nuestro caso,  la investigación debía generar información acerca de  ¿cómo percibe la audiencia de los Noticiarios locales  la estructura y el contenido de cada uno de los espacios noticiosos?, además de las fortalezas y debilidades  que tiene la empresa  frente a  las competencias del ramo local, esto como una aproximación, un primer paso para la enseñanza de la investigación en el ámbito de la aplicación y  como una necesidad latente para la generación de información  que sirvan a los organismos para la estabilidad de sus sistemas, a través de la toma de decisiones.

¿QUÉ SE HA ESCRITO SOBRE LA RECEPCIÓN MEDIÁTICA DE NOTICIARIOS?

La mayoría de las investigaciones sobre noticias televisivas se han centrado en las agendas, dejando a un lado la exploración de los significados que reproducen a nivel global (Kavoori1999:1).
Son dos las principales teorías que han estudiado los efectos sobre el receptor y la recepción televisiva, sin embargo distan mucho de parecerse entre sí.
La Teoría de los Efectos es la primera que deja de considerar al receptor como un ser pasivo, totalmente influenciable por los medios de comunicación. Por el contrario, Lazarsfeld explica que los mensajes con fines persuasivos, más que cambiar al receptor, refuerzan ciertas actitudes preexistentes.
Esta teoría plantea que la presión de la comunicación de masas viene influenciada por los circuitos de comunicación y las vinculaciones que se establecen en los distintos grupos en los que participa el individuo, pues la audiencia es una red de individuos interrelacionados.
Según Guillermo Orozco, la Teoría de los Efectos, se ha orientado a la investigación sobre el impacto de la televisión sin dar resultados que expliquen cuál es la influencia de este medio, por ello propone la Teoría de Recepción, ya que con el paso de los años, la televisión ha ido adquiriendo un nuevo protagonismo como referente de la vida cotidiana en todos los sentidos: social, económico, político, cultural. Es por ello que, del otro lado, los receptores exigen ser comprendidos como participantes de estas múltiples televidencias.
La observación empírica de los individuos está marcada por características socioculturales, económicas y políticas. La audiencia no nace audiencia, sino se hace y se va haciendo de diferente manera. Ante la disfunción del Modelo de Efectos, ese es el gran reto para la investigación de la recepción televisiva.
Estudiar a los receptores de noticias es sumamente importante, pues los Noticiarios televisivos son una de las principales fuentes de información de la audiencia. La participación política, económica y cultural de los individuos depende del consumo de mensajes informativos.
En todos los niveles se da la apropiación de este tipo de información, es decir la mayoría de los individuos ve los noticiarios, sólo que de distintas formas pues depende del género y el nivel socioeconómico, aunque la mayoría de la gente ve noticiarios televisivos De ahí la importancia de utilizar, para esta investigación, una teoría que profundice más en la forma de recepción de la información y no sólo en los efectos que ésta produce.
En estudios anteriores se demostró que las mujeres  y los televidentes de nivel socioeconómico bajo prefieren las noticias locales; mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales, así como que el 80% de los adultos se informa de la televisión, mientras que sólo el 15% lo hace de los periódicos (Sánchez, 1994)
Para esta investigación tomamos como base para resolver nuevos problemas en torno a los Noticiarios, en específico de los mexicanos-locales, estudios previos importantes como la Teoría de los efectos, la Teoría de la recepción, otros estudios, como los realizados por el TEC de Monterrey y el análisis de los textos de Marcela Farré, quien explica el Noticiario como un espacio posiblemente real o posiblemente ficcional, donde se representa una realidad o donde se crean nuevas al recrear la realidad existente. Expone la forma en que los individuos perciben a los Noticiarios, como los voceros de una ‘verdad absoluta’ o como los cineastas creadores de una excelente, casi creíble, ficción.

ALGUNAS PREMISAS PARA  INICIAR EL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DE LOS NOTICIARIOS:

  • Los noticiarios televisivos son una de las principales fuentes de información de la audiencia, fungen como referentes de lo que acontece en el entorno y funcionan como una herramienta de intercambio social porque brindan temas de conversación en contextos diversos.

  • La mayoría de las investigaciones sobre noticias televisivas se han centrado en las agendas, dejando a un lado la exploración de los significados que reproducen a nivel global (Kavoori1999:1).

  • El consumo y apropiación de mensajes informativos es una condición previa para la participación política, económica y cultural de los individuos a todos los niveles (Jensen, 1998: 16).

  • Las variables más influyentes en la generación de diferencias en el consumo y la apropiación entre los miembros del público son el género y el nivel socioeconómico; mediante los cuales le damos sentido a los mensajes de los medios (Lull, 1990).

  • Ni el género ni la clase social son predictores absolutos y simplistas de diferencias en el consumo televisivo (Ang, 1996).

  • Los televidentes acostumbran ver noticiarios televisivos con mucha frecuencia, sin importar el sexo o el nivel socioeconómico (Lozano, 2000)

  • Las mujeres  y los televidentes de nivel socioeconómico bajo. prefieren las noticias locales; mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales.

  • Las percepciones de la información televisiva muestran diversas mediaciones intervinientes que confluyen en provocar escepticismo y pasividad entre los televidentes(Orozco, 1996)

  • Existe una separación tácita entre estar informado y participar en actividades ciudadanas. Pues, los televidentes no se sientan interpelados a actuar a partir de la información

  • El 80% de los adultos se informa de la televisión, mientras que sólo el 15% lo hace de los periódicos. (Sánchez, 1999)

  • Noticiarios Televisa es el referente noticioso más importante de México y es el constructor de imagen más importante de la empresa (datos de la encuesta Mitoski)

  • En septiembre de 1988, Televisa concretó la creación del primer sistema de noticias en español vía satélite: ECO, que fue el primero en su tipo con una cobertura mundial durante las 24 horas del día.

  • En 1988 Noticiarios Televisa se estructura como marca. Sus atributos son:

  • En el 2006, el atributo Pluralidad toma mayor relevancia porque es un año de elecciones donde los Noticiarios tienen que reflejarse como un medio plural en el que tienen cabida todos los sectores políticos del país y manifestar su gran cobertura y oportunidad.

  • Telever ( Televisión de Veracruz) es el canal local de la Ciudad de Veracruz.

Tomando en cuenta las anteriores premisas se estableció que el objetivo general de la investigación como el Análisis de la oferta de los Noticiarios locales de Televisa en su repetidora de la ciudad de Veracruz, lo cual nos permitiría  determinar las expectativas de la audiencia respecto de un Noticiario ideal. 
Para  establecer la estrategia metodológica formulamos en equipos de trabajo las preguntas de investigación por ejes temáticos, para cada uno de ellos elaboramos preguntas secundarias, estas preguntas nos  dieron la clave para la elaboración de los instrumentos de recopilación de datos, en sí  las preguntas de investigación eje fueron las siguientes:

a) ¿Cuál es el perfil o características de la audiencia de Noticiarios?
b) ¿Cuáles son los hábitos de la audiencia, respecto a Noticiarios?
c) ¿Qué tanto agradan o desagradan los estilos de conducción?
d) ¿Cuáles son las expectativas de la audiencia?
e) ¿Cómo son los Noticiarios de la competencia?
f) ¿Cómo sería el Noticiario ideal?

SUPUESTOS HIPOTÉTICOS
Luego de  analizar la investigación documental de diversos autores sobre el tema de la recepción mediática de los Noticiarios establecimos una guía de supuestos hipotéticos que lo resumimos en los siguientes puntos:

  • Tanto el género como el nivel socio-económico de la audiencia determinan la selección de un Noticiario local o regional.

  • En los últimos años, las mujeres se muestran cada vez más interesadas en contenidos más diversos y no sólo aquellos relacionados al hogar y la familia.

  • La identificación que la audiencia pueda tener con el conductor, por su apariencia, personalidad, forma de dar las noticias, entre otros, puede influir en el nivel de credibilidad del conductor.

  • Las noticias amarillistas obtienen una mayor atención por parte de la audiencia. Los Noticiarios utilizan este recurso para incrementar su raiting.

  • El uso de encuestas de opinión como un elemento positivo en la percepción de la audiencia ya que la involucra en el proceso de interacción con el medio.

  • Durante el periodo de elecciones la audiencia se encuentra más involucrada con los Noticiarios, ya que ésta es una forma de conocer mejor a los candidatos y sus propuestas para moldear su opinión.

DE HALLAZGOS Y DERIVAS

Los hallazgos son en sí  las primeras aproximaciones al objeto del estudio  en cuestión. En muchos espacios locales de la república mexicana, como es el caso de Veracruz,  se adoleces de datos empíricos  sobre cuestiones de opinión pública,  hábitos de consumo y  monitoreo de audiencias. Es un reto de las licenciaturas en ciencias de la comunicación generar esta clase de estudios para que los estudiantes obtengan las herramientas para generar  o  adentrarse en otras ramas de la profesión, las cuales están surgiendo como una necesidad  y una forma de vincularse con otras áreas del conocimiento. 
Más allá de los datos estadísticos que conformamos con la información recabada,  lo importante del proyecto era la vinculación entre empresa y universidad,  que es necesario, sin embargo esta relación no puede ser al nivel clientelar,  ni tampoco como una maquila de simples encuestadores. La universidad debe aportar estudios sustentados en la reflexión, en la construcción del conocimiento, es la diferencia entre una escuela meramente comercial  y una en la cual sabe que las áreas sustantivas de investigación, extensión y docencia  deben generar información que sea de ayuda a los organismos que la requieran.  Es necesario continuar con la construcción de proyectos que sean extendidos fuera del campo universitarios, si bien se ha escrito mucho sobre la recepción mediática, es poco lo que sabemos de cómo el fenómeno es visto, escuchado, percibido en el área local, es necesario entonces ver al entorno inmediato;  es de las conclusiones más importantes  a la que llevamos a cabo los integrantes del equipo  de trabajo de esta investigación, no se puede crear productos comunicativos estratégicos y  creativos sólo con la intuición y el puro oficio, es necesario  generar investigación para conocer  el objeto de estudio,  no sólo con la mirada de otros autores, sino con un análisis propio.